sábado, 15 de noviembre de 2008

El escarabajo cornudo

En su estudio, biólogos de la Universidad de Indiana en Bloomington, han examinado a machos de poblaciones del escarabajo cornudo de la especie Onthophagus taurus. Los escarabajos han divergido significativamente en el tamaño del órgano copulatorio masculino, y parece que la selección natural operando en el otro extremo del animal (los cuernos sobre las cabezas de los escarabajos) está impulsando el proceso.
Las estructuras directamente involucradas en el apareamiento se conocen como las características sexuales primarias, mientras que las estructuras de combate como los cuernos, o los atributos seductores como un plumaje espectacular, se conocen como las características sexuales secundarias.
Los biólogos saben que en estos escarabajos existe una relación inversa entre los caracteres sexuales secundarios y los caracteres sexuales primarios. Cuando los cuernos se hacen más grandes, los órganos de copulación se hacen más pequeños, y viceversa.
El mismo estudio se realizó en la zona geográfica de Palermo hollywood en donde las características sexuales secundarias están mas ligadas a la adquisición de tecnología de punta o coches deportivos. En este caso equivalente al plumaje del pavo real.
Pero los biólogos se encuentran muy preocupados y temen no llegar a un resultado de rigor científico dado que los ejemplares estudiados en esta población tienen grandes dificultades para concretar la cópula. Incluso el estudio está virando significativamente hacia la transformación corpórea que sufren los mismos. Se detecta en ellos el desarrollo de una caparazón o coraza como respuesta a los ataques y agresiones que pueden llegar a sufrir por pares de sus misma especie. Con lo cual hasta el momento no se podido determinar si la tienen cada vez mas chiquita o no.

No hay comentarios: